Cámara de Diputados finalmente aprueba el reajuste del salario mínimo
Por 58 a favor, 9 en contra y 32 abstenciones. "Tuvimos que hacer un aumento coherente con el estado de la macroeconomía", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
- T+
- T-
Por 58 a favor, nueve en contra y 32 abstenciones, la Cámara de Diputados finalmente despachó a ley el proyecto que fija el reajuste del salario mínimo, el cual subirá gradualmente hasta los $276.000 en un plazo de 18 meses.
La cifra implica un alza de $26.000 en relación al salario actual.
"Con esto se cumplen las proyecciones de inflación que se usaron en estos cálculos. Siempre nos gustaría que esto fuese más, pero créanme que la responsabilidad nos lleva a ser cuidadosos con esto", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien agradeció a los parlamentarios de la NM.
La autoridad destacó que es un aumento de 3,9% real promedio anual para este gobierno, lo que se compara con el 3,5% de la administración anterior.
"Esto no tiene costo fiscal. Podríamos ser populistas fácilmente pero eso se paga a la larga. Por lo tanto tuvimos que hacer un aumento coherente con el estado de la macroeconomía", dijo Valdés.
La discusión sobre el salario no estuvo exenta de polémicas. Aunque las negociaciones casi siempre son intensas, la de este año estuvo marcada por el enojo del ministro de Hacienda, las fuertes críticas de la CUT al manejo de Valdés y al rol del Partido Comunista.
En ese sentido, clave en la aprobación fueron los parlamentarios del PC, quienes en un principio rechazaron la propuesta del Ejecutivo acusando que no se conversó con ellos antes de enviar el proyecto. Hoy, tras gestiones del ministro secretario de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, los diputados comunistas votaron a favor del reajuste presentado por el gobierno.
"Cada vez que se discute salario mínimo hay muchos tironeos, muchas discusiones legítimas de lo que pasa. Pero es muy bueno como Nueva Mayoría mostrar gobernabilidad: todos los diputados de la coalición votaron con nosotros", afirmó el jefe de la billetera fiscal.